jueves, 14 de enero de 2010

Refutación del Paraíso Celestial

¿De dónde habrá salido eso irse al cielo? ¿En qué consiste claramente? ¿Con qué fin alguien le hizo creer al pueblo semejante barbaridad? Esas y otras preguntas me ocuparon mi cabeza últimamente. Y alguna respuesta tenían que tener, o al menos para mí.

El cielo fue el mejor invento de la antigüedad, o al menos el mejor invento para unos pocos. Con el cielo consiguieron tener al pueblo dominado, oprimido, explotado. La promesa del cielo hacía al pueblo capaz de soportar cualquier ignominia. Lo que consiguieron los poderosos de aquella época (la iglesia, sin lugar a dudas jugando un papel muy importante) era tener un pueblo dominado, dormido, que sólo esperaba el paraíso celestial que le habían prometido. Su lucha se concentraba solamente en aguantar el tiempo necesario para conseguir su lugar en el Edén. En la tierra nada importaba; la injusticia y los demás males serían recompensados en el cielo.

De eso se dio cuenta Karl Marx, que sí sabía cómo eran las cosas, sabía que en la tierra tenía que haber una sociedad justa, porque no había ningún cielo, ni ninguna recompensa en el más allá. Fue por esa época cuando escribió su célebre frase “La religión es el opio de los pueblos”. Lo que se necesitaba en aquellas épocas era un pueblo despierto, que sabía que lo querían engañar sólo para poder explotarlo sin temor a ninguna subversión. Ese era el pueblo que necesitaba Marx para poder llevar adelante una Revolución. Un pueblo capaz de luchar por lo que le correspondía: la igualdad.

18 comentarios:

La Diabla dijo...

mmm el caso es que mientras los mantenian calmaditos con el cuento del cielo, tambien les sacaban dinero con el cuento de las "indulgencias" pss maldita iglesia!!! jajaja

Marina dijo...

lo más penoso del tema es que en algunos aspectos, sigue siendo así... si no es la religión, es la TV con anuncios absurdos y demás. El caso es tenernos dentro de la caverna para no desprendernos de las ataduras y poder ver el conocimiento que hay fuera de ella.

pero bueno, algo habremos avanzado, no? habrá que consolarse!jeje
muy buena entrada!!

Jacqueline dijo...

muy buen texto. antes me importaba ahora ya ni pienso donde voy a ir cuando muera, me da lo mismo

CapItanPorretI dijo...

La dependencia, ya sea de la religion (con el cielo, el infierno y demas) de los gobiernos (con sus maquinarias multiples) de los sistemas (ya sea capitalista o el que este en vigencia), solo depende del que se encuentre en relacion mental de dependencia.. La liberacion y la primer revolucion deben ser internas, generar un pensamiento critico e ideologico propio. Lo que sigue dependera de como y de cuantos esten preparados para responder.

Pablo Vargas dijo...

esta vez mi joven nicovi... disiento totalmente de tu pensamiento y creo que vos mismo estas consumiendo el opio que menciona de Marx al no pensar y quedarte con lo poco que te han vendido (o vos has comprado) de las religiones.

Es verdad que las religiones te cortan el pensamiento al exponer muchas de sus verdades dentro de un manto de misterio y pidiendo tener "fe" en lo que cada religión dice que es la "verdad"

También es cierto que si miras los "10 mandamientos" no son mas que normas para organizar y ordenar a un pueblo que tenía muchos problemas internos.

Pero te invito a que habrás un poco la visión y leas y mires a otras religiones y trates de entender el porque de cada "misterio".

Mas allá de todo eso... no niego el uso se le da a la religión. Separemos bien las cosas, una cosa es para que nacieron y otra es para que las usan "algunas" personas.

nicovi dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Pablo Vargas: no termino de entender claramente lo que me querés decir, ¿Qué es lo que no estoy mirando??

Te agradezco la respuesta ya que me quedé intrigado

Saludos.

Nicovi.

Pablo Vargas dijo...

el punto esta en fijarse en cual es el motivo de las religiones, en el "para que existen? porque estan ?"

Y principalmente tienen dos funciones: la de responder las preguntas que no son tan fácil de responder y la de inculcar una conducta de vida.

En particular lo del "cielo" entra en la primer parte, como respuesta para muchas religiones de las preguntas como "de donde venimos ?" o "a donde vamos después de dejar este mundo?" y te puede o no gustar la respuesta, y ahí esta la posibilidad de cada uno de creer o no en esa religión. Si las respuestas no te satisfacen o no te llenan o no satisfacen tus inquietudes... "puede" que esa religión no sea la correcta para vos. Y porque te digo lo de "puede" y no un "debe" ? porque acá entra en juego la persona que te transmite el mensaje.

Es muy importante tener en cuenta que el mensaje te lo esta transmitiendo una persona, con sus defectos y sus virtudes, y a pesar de su mas buena voluntad en transmitirte el mensaje y las respuestas y en su intento de no alterar el mensaje, no lo logra, porque al escuchar un mensaje siempre somos "tocados" por el interlocutor, por su carisma ( o falta de el), por sus gestos, sus actos. Porque al fin y al cabo el mismo mensaje dado por dos personas diferentes nos puede llegar de manera muy distintas.

Entonces aca es donde entra nuestro trabajo de separar el mensaje del mensajero, y la de buscar el verdedero mensaje. Y es aca en donde es nuestro trabajo en preocuparnos por buscar las respuestas sin quedarnos solo con lo que nos dicen. Y es aca donde estoy de acuerdo con eso de que "Las religiones son el opio de los pueblos", pero de los que no quieren pensar ni buscar las respuestas. Es el opio de los pueblos que se quedan con lo que les dicen y nada mas.

Y es por eso que la leer tus pensmientos sobre el porque "inventaron lo del cielo" se me vino eso ultimo... en que te has quedado con lo que has escuchado y no has tratado de ir mas alla, y ver que representa el cielo y demás iconos de cada religión.

Lógico... esto mas allá y sin contar que haya gente que se aproveche de las religiones para inculcar miedo en los pueblos y los inciten a no pensar y demás para lograr dominarlos... pero bueno, eso es otra cosa. Eso es como lo del "bisturí", no es lo mismo un bisturí en la mano de un cirujano que en la de cualquier otra persona...

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE:
NICOVI


DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES OS DESEO FELIZ AÑO NUEVO 2010 Y ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

José
ramón...

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog, paso horas enteras leyendolo! :) muy lindo todo, suerte!

nicovi dijo...

PABLO VARGAS: Creo que la iglesia jugó un rol importantísimo en la evolución del hombre, sin embargo creo que ya cumplió su función. Sus métodos autoritarios y el hecho de no poder cuestionar su palabra fueron los únicos recursos que en aquellas épocas habrían podido "domesticar" a los humanos de aquella época que eran bastantes rústicos y precarios.

Creo que en el mundo actual las personas ya evolucionaron lo suficiente como para poder guiarse por si mismas y no caer en la necesidad de ser dominados por una institución como la iglesia.

En fin, creo que ese fue el rol principal de la iglesia.

Creo en un rol secundario, pero es el que critico, que es el de amparo hacia la gente débil. Pero creo que las armas que maneja la iglesia son siniestras y maneja, como en aquellas épocas pasadas, a los seguidores.

Jose Ramon Santana Vazquez: No puedo más que enorgullecerme con semejante comentario. Desde ya que muchas gracias por comentar, y por comentar de semejante forma. Desde ya que te voy a seguir esperando por mi blog.

Saludos.

Nicovi.

nicovi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Karl Marx se refirió a Simón Bolívar como el "canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque", estas son las palabras de Marx sobre uno de los que yo personalmente considero un gran prócer latinoamericano, alguien que se ensució las manos para buscar la independencia, aunque sus métodos no fueron los mejores.
También es sabido el resto de críticas que Marx hizo sobre sudamérica, por eso no viene ahora al caso ya que a todos sus seguidores no les gusta saberlo.
La carta de Jamaica de Simón Bolívar es un muy buen documento que te recomiendo leer.

Besos!!

Pablo Vargas dijo...

bien... linda discusión se armo al respecto. Y no podía ser de otra forma.. al fin y al cabo siempre que se empieza a charlar de religión es normal que salgan a piel muchas ideas encontradas.

Por otro lado mientras redactaba la respuesta, se me ocurrió re leer el post original y la verdad termine borrando lo que estaba respondiendo, porque me parecio que se iba de la linea original del post.

Lo que no me queda claro es que tiene de malo la idea del cielo ? y que que conflicto tiene el cielo con la igualdad en la tierra ? al fin y al cabo no puede haber igualdad en la tierra y un cielo ??

y por otro lado Nico como te decia, me parece que tu vision esta muy encerradas en la idea negativa de las personas que manejan una iglesia, en ves de tratar de hacer a un costado todo lo malo y tratar de ver y aprender de lo bueno que hay detras.

Si no sos capas de hacer eso... nunca vas a ser capas de encontrar "el diamante en el lodo"

al fin y al cabo el sentido de las religiones no son malas, no te pueden gustar, no te pueden convencer, puedes no estar de acuerdo, pero no por ello vas a decir que sus intenciones son malas (nuevamente separemos religión de religiosos y de interpretaciones de las religiones por los religiosos)

lastima que no pude encontrar el cuento zen que se llama "el diamante en el lodo" o algo asi y que justamente deja eso como enseñanza, que hay que aprender a separar actores, acciones e intensiones

saludos

nicovi dijo...

PABLO VARGAS: realmente que se armó una linda discución, sinceramente más me gustaría tenerla en una charla de café, son esas conversaciones de nunca acabar.

Bien, me parece que el problema del cielo, surge en que a los oprimidos de aquellas épocas se los consolaba diciéndoles que en el cielo estaba el paraíso y todo lo que ahora hagan iba a ser recompensado en el cielo.

Realmente no sé si me estoy perdiendo o no algo con mi postura sobre las religiones, pero estoy seguro que ya a esta altura es tarde para otra cosa...

Saludos.

Un gusto el debate, sin dudas.

Tam dijo...

Mirá, nico (por cierto, primera vez que me paso por acá, está bastante interesante) estoy muy de acuerdo con tu postura, pero no puedo evitar pensar en el porqué de las religiones, porque no es solamente la católica, sino que son todas las que "prometen" o aseguran un cielo, ¿por qué son todas asi? (muy buenas tus respuestas, Pablo Vargas).

Pensá esto -a modo sugerencia-: si ni bien la raza humana como sociedad evolucionó lo suficiente como para no dejarse controlar por la Iglesia, ¿por qué sin embargo nos dejamos controlar por un montón de cosas mas, sin necesariamente ser religión?

Saludos

La Gloriosa... dijo...

Voy a intentar ser lo más claro posible, pero no voy a poder evitar que esto salga un poco mezclado dada las cantidad de cosas que se dijeron.

Primero y principal, me gustó mucho el post, y creo que no tengo nada que reprocharle.

A Pablo Vargas (a todos en realidad, pero principamente a él): no estoy para nada de acuerdo con algunas cosas, como por ejemplo el hecho de que la religión "es el opio de los pueblos que se quedan con lo que les dicen y nada mas.", sobretodo porque justamente aquellos que buscan las respuestas a las cosas en general, aquellos que intentan averiguar cuáles son las respuestas a los interrogantes que se plantean son los que sufren la religión. Los que, según decís vos, "se quedan con lo que dicen y nada más" ni se gastan, creo yo, en buscar las soluciones mágicas para cosas de las cuáles no tienen interrogantes. Y si no se gastan, si de verdad no les importa, no veo por qué la religión habría de ser un opio para ellos.

También quiero que quede claro que yo sólo expongo mi punto de vista, así que quien lea esto puede borrar todo tono "bardero" que puedan llegar a interpretar, porque mi intención no es esa.

Por otra parte, no debemos tampoco pecar de soberbia, porque creer que aquel que no cree y no tiene fe en las cosas divinas y todas las cosas que la religión nos envuelve con moño para entregarnos a los pies, no significa que no haya ido más allá, que no haya intentado adentrárse más en el tema. Yo en un momento me metí más de lo que quería y así fue como dejé de creer en todo. Que uno haya ido "más allá" no implica que su saber sea EL correcto y relegar todo (o a todos) lo demás en un plano inferior de "pensás eso de la invención del cielo porque no fuiste ni trataste de ir más allá". Bueno, espero que se entienda, por lo menos un poco.

(Convengamos que los "trabajitos" de la Inquisición no estaban llenos de bondad; esto es para
refutar aquella parte que dice que sus intenciones no son malas. Pero es verdad, esa es la parte más oscura de la Iglesia y por supuesto que ahora no es así, pero es para tener en cuenta.)

A Tamara: no sé si todas las religiones son ásí, de querer imponer todo. El budismo, hasta donde sé, trata más de la búsqueda y la experiencia persoanl de cosas turbias (y copadas), pero yo no creo que se pueda hablar de un intento de control y sometimiento por parte de esa religión.

Jime: la carta de Jamaica de Simón Bolivar dice sobre lo que piensa Marx de sudamerica? o dóonde lo podría leer eso?

Bueno, ahora mi comentario más personal referido al post es que yo tampoco creo en la existencia de un cielo ni creo en que nuestro camino después de muertos viene determinado por nuestras acciones mientras estamos vivos. No me desagrada del todo la visión que Calvino tenía, afirmando que todo se basa en la fé, pero la parte feita es que esa misma fé te obliga a tener que soportar una vida de mierda e injusta a cambio de un bonito cielo al cual ir después de muerto.

En fin, yo sigo esperando un pueblo despierto, o al menos lo suficientemente despierto para que todo se vaya al carajo y venga algo nuevo.

Espero que se haya entendido todo.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Tienes un blog muy interesante
Con tu permiso te sigo, que no está de más leer a veces algo joven y con buena pluma :)

Si te apetece, pásate por el mío!

Anónimo dijo...

Me alegro de que te haya gustado el mío. A mí me gustan tus flash-back históricos (como en éste), las pinceladas sentimentales y el naturalismo con que parece salirte todo

Una mezcla de lo más interesante

Un beso!