miércoles, 17 de septiembre de 2008

"Toda felicidad absoluta tiene algo de canallesco"

¿Quién puede ser totalmente feliz? ¿Quién puede ser totalmente feliz en un mundo donde cada tres segundos y medio muere un niño menor de 5 años de enfermedades curables, de hambre... de pobreza? El mundo en que vivimos es realmente muy cruel, el 44 por ciento de la población de América Latina es pobre y el 40 por ciento de esos son indigentes que viven con menos de un dólar diario. Actualmente 968 millones de personas no tienen acceso a fuentes de agua limpia, 2.400 millones no tienen acceso a asistencia médica, 34 millones están afectados por el sida. En cuanto a la educación, 854 millones de adultos son analfabetos (de éstos, 543 millones son mujeres), y 325 millones de niños (183 son niñas) no van a la escuela. 218 millones de niños traban en el mundo según cifras de la ONG “Save The Children”, 126 millones en situaciones peligrosas.

Son sólo cifras de una realidad evidente para todos. Realmente si alguien puede ser feliz en este mundo es una persona tremendamente egoísta. No creo que a nadie le pueda ser indiferente esta realidad. Algún ávido lector dirá para si, “es mejor no saber”. De ninguna manera, no sabiendo no se cambia nada. Como alguien dijo alguna vez “más vale ser sabio que dichoso”.

Lamentablemente nosotros no podemos hacer mucho frente a esto, apenas si podemos mover granitos de arena de esa enorme montaña, pero debemos conocer esta realidad y enfrentarla día a día.

¿Qué nos queda hacer frente a la imposibilidad de cambiar esta realidad? ¿Sentarnos en el sofá a llorar? No vale la pena, así tampoco cambiaríamos nada. Tratemos de vivir nuestra vida lo mejor posible, si estas leyendo esto, ya podes gozar de placeres que no todos tienen, sabes leer y escribir, sabes manejar una computadora, etc. Disfrútalos, y disfruta todo lo máximo que puedas. Pero no confundamos el ser personas afortunadas con ser personas felices.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tener conciencia de lo que pasa... ya es un gran paso de lo que podemos hacer.
Millones de personas ignoran estas grandes injusticias que se producen en nuestro planeta. No creo que sea algo muy difícil de averiguar si uno quiere, pero, el egoísmo que promueve el sistema imperante es el que justifica que podamos vivir ajenos a la suerte de nuestros semejantes.
Tratar de concientizar a otros es lo mejor que podemos hacer, todos tenemos un poquito de poder, pero el poder de un solo hombre, por poderoso que sea, es nada ante la magnitud de lo que se nos presenta ante nuestros sentidos.
Entonces, aunque no seamos felices, tendremos la dicha de saber que no hemos sido hipócritas y que podemos vivir en paz con nuestra conciencia.

Rembrandt dijo...

Muy bueno tu ultimo post. Basta leer cualquier diario y nos encontramos que ocurren cosas atroces en cualquier lugar del mundo y más de una vez pasa, que solo miramos la noticia sin tomar real dimensión de los hechos. Creo que hace falta que nos "miremos un poco mejor" y así quizás podamos hacer algo para que esto cambie un poco. Hago mi mea culpa, más de una vez estoy demasiado apurada u ocupada cuando alguien necesita mi ayuda. Claro después viene mi toma de conciencia, pero resulta que el momento ya pasó.... No me parece tarde para que todos de una forma u otra pongamos nuestro granito de arena , para hacer de este mundo un lugar un poco mejor para todos . Seré muy idealista??? quizás .... pero que bueno sería poder cambiar un poco todo no???
Te beso y como siempre lo mejor para vos.